¡Sobrados de genios!

¡Sobrados de genios!

La importancia y calidad de una universidad la determinan el número de sus alumnos y la contribución de estos al beneficio de la humanidad. ¡En este caso vamos sobrados de genios ! Lingüistas, teólogos, científicos, dramaturgos, médicos, importantes mandatarios, etc.

Destacan- como si fuera el Dream Team de la literatura del Siglo de oro español: Lope de Vega, Tirso de Molina, Quevedo, Calderón de la Barca, del resto de disciplinas también podemos destacar a: Nebrija, Padre de nuestra gramática, a Juan Huarte de San Juan, Andrés Manuel del Río, descubridor del elemento químico vanadio. Diego de Argumosa -cirujano; fue el primero que utilizó la anestesia por inhalación con éter en España, en 1847. Julio Mazarino (1602-1661), cardenal de la Iglesia católica, y sucesor del Cardenal Richelieu (si el de los Tres Mosqueteros), al frente del gobierno de Francia. San Ignacio de Loyola… Y así podríamos seguir muchiiiiisimo tiempo enumerando grandes exalumnos complutenses.

Curiosidades

Educación humanista y gratuita para todos


San Ignacio de Loyola (1491-1556) fundador, y primer general de la Compañía de Jesús, fue alumno de la universidad cisneriana. Pagó su estancia trabajando en el hospital de Antezana, como te hemos contado ya por ahí.
Curiosidades

La ciudad para el bien común


La materialización del concepto “Ciudad de Dios” se nombró como elemento esencial en dos de los tres puntos de la declaración que valoró la UNESCO para inscribir la Universidad de Alcalá en la lista del Patrimonio Mundial.
Curiosidades

¡Pleitos tengas y los ganes!


En el más antiguo sistema judicial romano (cuando Roma era solo una pequeña villa de agricultores y ganaderos) establecía un proceso llamado Legis Actione, por el cual las partes implicadas en un juicio debían pronunciar solo unas palabras determinadas por la ley y que no podían cambiarse, pues daban a estas el valor de fórmulas sagradas que no se podían alterar.
Curiosidades

¿Dónde había que firmar para ser romano?


¿Qué interés podría tener para los pobladores autóctonos el modo de vida romano? Lo cierto es que la ciudad romana ofrecía numerosas ventajas y comodidades a los que habitaban en ellas, y eso que en un principio no contaban con los privilegios añadidos que suponía la concesión de la ciudadanía romana.