¿Dónde había que firmar para ser romano?

¿Dónde había que firmar para ser romano?

¿Qué interés podría tener para los pobladores autóctonos el modo de vida romano? Lo cierto es que la ciudad romana ofrecía numerosas ventajas y comodidades a los que habitaban en ellas, y eso que en un principio no contaban con los privilegios añadidos que suponía la concesión de la ciudadanía romana.

Eso debió pensar mucha gente ajena al mundo romano en aquel momento, y por eso se produjo la romanización, o sea, la adopción de la cultura y el modo de vida romanos por parte de la población no romana. Vale que al principio una parte importante había sido por imposición, pero hay que reconocer que si esta imposición triunfó y se consolidó fue gracias a la integración de las poblaciones locales de los lugares conquistados.

Una manera de buscar apoyos en la sociedades conquistadas era desarrollando una política urbanística, es decir, crear nuevas ciudades y desarrollar a los pueblos indígenas al modo romano. Este era claramente el objetivo que perseguían los romanos pero, si nos ponemos en la otra parte, ¿qué interés podría tener para los pobladores autóctonos el modo de vida romano? Lo cierto es que la ciudad romana ofrecía numerosas ventajas y comodidades a los que habitaban en ellas, y eso que en un principio no contaban con los privilegios añadidos que suponía la concesión de la ciudadanía romana. Complutum es un gran ejemplo para ilustrar todas las ventajas de la ciudad romana y, junto con el auge del Imperio, experimentará un fuerte crecimiento debido a su posición estratégica como cruce de caminos —o de calzadas, mejor dicho—

 

Curiosidades

Los caballos de Hispania, los Fórmula 1 del Imperio


Los caballos de Hispania se adquirían para los espectáculos de los grandes circos, incluido el Circo Máximo de Roma. En las afueras de Complutum, al noroeste, se encontraba un importante criadero de caballos que hoy conocemos como la Villa del Val.
Curiosidades

Las termas: el Networking de la época


¿Podría haber un foro sin termas? Te respondo ¿podría haber un entorno empresarial sin campo de golf?
Curiosidades

La ciudad para el bien común


La materialización del concepto “Ciudad de Dios” se nombró como elemento esencial en dos de los tres puntos de la declaración que valoró la UNESCO para inscribir la Universidad de Alcalá en la lista del Patrimonio Mundial.
Curiosidades

Suelo radiante


¿Creías que era un invento muy moderno, eh? Pues no nos podemos atribuir el mérito los que vivimos en el presente, ¡si es que está (casi) todo inventado y mucho… por los romanos!