Las reliquias viajeras

Las reliquias viajeras

¡Atentos, guionistas de Netflix! Si alguna vez os quedáis sin ideas, en los mil y un avatares que sufrieron las reliquias de los santos durante la Edad Media hay fijo más de un éxito cinematográfico...¡Ahí lo dejamos!

Aunque el culto a las reliquias se remonta a los principios del cristianismo- a consecuencia de las persecuciones comenzaron a conservarse objetos relacionados con aquellos que habían muerto por su fe- fue en la Edad Media cuando esta devoción a los santos alcanzó su máxima expresión popular. Su presencia dignificaba los espacios religiosos, convirtiéndolos en verdaderos polos de atracción de personas. Se crearon, de forma espontánea, flujos de peregrinación a estos santos lugares. Tal gentío no solo condicionó la litúrgia, sino también la adecuación estructural de los templos, dando lugar así al grandioso estilo gótico.

El temor por la pérdida de estos “trofeos de la fe” incentivó acciones como la de San Urbico en el S. VIII. El santo francés ante la posibilidad de que los restos de Justo y Pastor cayesen en manos de los árabes, decidió, por su cuenta y riesgo, trasladarlas a Burdeos. En el periplo las reliquias acabaron depositadas en su gran mayoría en la catedral de Huesca. Sabemos que pequeños fragmentos fueron diseminados dentro y fuera de la península, pero en su gran mayoría los restos de los Santos Niños estuvieron durante 700 años en territorio aragonés. En este tiempo los alcalinos no se casaron de reclamarlas ante cualquier autoridad competente. Por fin las reliquias tornaron a la ciudad complutense gracias a la mediación del rey Felipe II y el papa Pío V. Según nos cuenta el cronista del rey, Ambrosio de Morales, la llegada de los restos venerables en 1568 trajo consigo una fastuosa comitiva que se recuerda como “la fiesta más grande de la Historia de Alcalá”. En 2018 se conmemoró el 450 aniversario de tan fausto acontecimiento y los alcalaínos volvieron a salir a las calles para rememorarlo.

Peripecias como las vividas por las reliquias de Justo y Pastor son las que han ayudado a crear un rico mapa devocional por todo el mundo.

Curiosidades

Un santo alcalaíno da nombre a 9 ciudades en América y Filipinas


San Diego nació en San Nicolás del Puerto (Sevilla) a principios del S.XV. (1400-63). Su apasionante vida transcurre entre el estancamiento de la Reconquista -por las luchas internas de Castilla- y el descubrimiento de América.
Curiosidades

¿Sabías que hace 2.000 años los romanos ya habían descubierto el 'Fast Food' y el 'Take Away'?


El fast food fue una costumbre surgida en una ciudad grande como Roma, a la que aterrorizaban los incendios. ¿Y qué tiene eso que ver? Pues que para minimizar el riesgo de incendios dentro de las casas, preferían comer fuera, bien en el restaurante o bien calentando la comida en pequeños hornillos más seguros.
Curiosidades

Hacer pan con unas tortas


Es difícil que empieces la visita sin que el guía explique los daños sufridos en la Guerra de la Independencia y por la desamortización de Mendizábal.
Curiosidades

¡Sobrados de genios!


La importancia y calidad de una universidad la determinan el número de sus alumnos y la contribución de estos al beneficio de la humanidad. ¡En este caso vamos sobrados de genios ! Lingüistas, teólogos, científicos, dramaturgos, médicos, importantes mandatarios, etc.