¿Sabías que la base aérea de Torrejón de Ardoz está una de la pista y despegue más largas del mundo?

¿Sabías que la base aérea de Torrejón de Ardoz está una de la pista y despegue más largas del mundo?

La actualización aeronáutica de un viejo dicho chino diría que “puedes ver la construcción de un kilómetro de pista aérea como un mero kilómetro de pista pavimentada… o cómo un kilómetro de pavimento que te puede llevar a cualquier lugar del mundo”.

La pista de aterrizaje del Aeropuerto Madrid -Torrejón te puede llevar muy lejos, pues tiene casi 5 kilómetros de longitud, lo que la sitúa en el podio, como la más larga de Europa. ¿Y para qué se necesitaba una pista tan grande? Pues básicamente para aumentar la velocidad con la que los grandes aviones bombarderos o de carga pueden aterrizar y despegar al tiempo. No olvidemos que esta pista fue concebida con fines armamentísticos en plena Guerra Fría. Otro de los motivos, -salvo que seas un viajero intergaláctico de Star Trek al que le son ajenas las leyes de la física-, es el peso de la aeronave o el espacio necesario para frenar. De hecho, esta de Torrejón fue una de las tres elegidas por la NASA para prever la necesidad de un aterrizaje forzoso del trasbordador espacial. Pistas más largas que estas las encontramos sobre todo a más de 4.000 msnm, como las que existen en el Tibet chino, ya que aquí la física vuelve a complicar las cosas, pues en la medida en la que ascendemos por la atmósfera la densidad del aire es menor al igual que el porcentaje de oxigeno, ambas circunstancias exigen que para alcanzar la velocidad de despegue, con la sustentación necesaria para volar, sea necesario recorrer mucho más espacio que si nos encontrásemos despegando en el aeropuerto de Hong Kong, pegaditos al mar.

Curiosidades

Todos son bien recibidos


Desde que el Covid llegó a nuestras vidas Cáritas de la Diócesis de Alcalá ha atendido hasta la fecha al doble de personas de las que atendió en 2019…, y lo que queda.
Curiosidades

En Roma también había taquígrafos... que usaban tablillas de cera


¡Lo escrito, escrito está! Los romanos dejaban constancia escrita de las actividades importantes: discursos del senado, actos administrativos y la instrucción de los juicio a cualquier preso romano. Siempre se dejaba constancia de lo que se había dicho en un acta.
Curiosidades

¿Cómo se podía hacer más difícil (aun) la vida a un condenado?


Salvo que tengas capacidades teriantrópicas y te puedas colar por los barrotes de Azkabán, como Sirius Black, para ti, salir de cualquier cárcel hasta hace 100 años, sería misión imposible ¡Imagínate!, tu desgracia no solo consistiría en llegar sin billete de vuelta al último ricón de la tierra, sino que una vez allí serías sometido a terribles trabajos forzados, muchos de los cuales rozaban la esclavitud y la servidumbre.
Curiosidades

Los espacios y los protagonistas que nunca faltaban en las antiguas películas de vaqueros


Nuevo Baztán ha sido escenario de numerosas películas, la mayoría de ellas del Oeste. Y es que, este tipo de poblado en piedra, encarna perfectamente la idea de rancho norteamericano que salían en tantos westerns. Por otra parte, el cine nos permite también entender cómo era la vida en aquellos explotaciones agropecuarias, donde vivían sabios ancianos de origen hispano, con bellas hijas casaderas, capataces de turbias intenciones y religiosos buenos, que cobijaban a los indios apaches. Lo identificas, ¿verdad?