Hacer pan con unas tortas

Hacer pan con unas tortas

Es difícil que empieces la visita sin que el guía explique los daños sufridos en la Guerra de la Independencia y por la desamortización de Mendizábal.

Por este último proceso se vio afectado casi el 80% del patrimonio histórico español, que además incluía en la expropiación las tierras que permitían su mantenimiento.
El proceso desamortizador se desarrolló en varias fases. Lo inició Carlos III con la desamortización de los mayorazgos, -desposeyendo en gran medida a los nobles de sus antiguos privilegios- y se repitió varias veces en el siglo XIX con todos los considerados “bienes improductivos” por los teóricos del liberalismo.

Con lo que no contaron los desamortizadores en su afán de rentabilizarlo todo fue que gran parte de los bienes desamortizados fueron los pertenecientes a las únicas instituciones encargadas de la beneficencia: la Iglesia y de los municipios. Como ves, los ilustrados y los liberales abordaron estas reformas económicas desde un idealismo mercantilista alejado de la realidad, al final, por intentar resolver el problema de muchos lo que hicieron fue enriquecer a unos pocos , vamos que hicieron un pan con unas tortas. La Iglesia, por su parte, con menos medios, siguió ingeniandoselas para intentar resolver estas carencias de la sociedad, a través de cofradías, hermandades, roperos, la banca y sindicatos católicos.

Curiosidades

¿Sabías que la base aérea de Torrejón de Ardoz está una de la pista y despegue más largas del mundo?


La actualización aeronáutica de un viejo dicho chino diría que “puedes ver la construcción de un kilómetro de pista aérea como un mero kilómetro de pista pavimentada… o cómo un kilómetro de pavimento que te puede llevar a cualquier lugar del mundo”.
Curiosidades

En Roma también había taquígrafos... que usaban tablillas de cera


¡Lo escrito, escrito está! Los romanos dejaban constancia escrita de las actividades importantes: discursos del senado, actos administrativos y la instrucción de los juicio a cualquier preso romano. Siempre se dejaba constancia de lo que se había dicho en un acta.
Curiosidades

¿Dónde había que firmar para ser romano?


¿Qué interés podría tener para los pobladores autóctonos el modo de vida romano? Lo cierto es que la ciudad romana ofrecía numerosas ventajas y comodidades a los que habitaban en ellas, y eso que en un principio no contaban con los privilegios añadidos que suponía la concesión de la ciudadanía romana.
Curiosidades

La ciudad para el bien común


La materialización del concepto “Ciudad de Dios” se nombró como elemento esencial en dos de los tres puntos de la declaración que valoró la UNESCO para inscribir la Universidad de Alcalá en la lista del Patrimonio Mundial.