En Roma también había taquígrafos… que usaban tablillas de cera

En Roma también había taquígrafos… que usaban tablillas de cera

¡Lo escrito, escrito está! Los romanos dejaban constancia escrita de las actividades importantes: discursos del senado, actos administrativos y la instrucción de los juicio a cualquier preso romano. Siempre se dejaba constancia de lo que se había dicho en un acta.

Para ser lo más rápidos posible y escribir todo lo que se decía utilizaban un sistema taquigráfico, Los taquígrafos registraban todo con símbolos, letras y abreviaturas, en tablillas de cera doble donde se escribía con un punzón llamado stilum ¡súper práctico a la hora de corregir pues podían borrar con su propio dedo!

Esta capacidad de reflejar en documentos la realidad de lo ocurrido fue muy valorada por los cristianos, pues dejaban constancia de la actitud de los mártires ante su proceso judicial. Estos documentos llamados actas de los mártires, nos informan también sobre la forma heroica en la que murieron muchos de los primeros cristianos en defensa de la fe, y fueron conservadas celosamente por sus contemporáneos como ejemplo a seguir, dando lugar en muchos casos a su canonización. Nos han llegado muy pocos de estos documentos de forma directa, pues en tiempos de Diocleciano muchas actas martiriales fueron destruidas y otras muchas desaparecieron con las invasiones bárbaras, quedando solo fuentes secundarias de documentos escritos a partir de ellas. Estas herramientas contribuyeron al conocimiento de la realidad histórica de los primeros tiempos de la Iglesia. Uno de los primeros historiadores que utilizó este método científico a la hora de investigar las fuentes históricas materiales fue Ambrosio de Morales, que escribió las memorias de la vida y martirio de Justo y Pastor siguiendo el método científico moderno. Tiró del hilo de la historia, ¡hasta que consiguió seguirle la pista a las reliquias de los Santos Niños, desde que se enterraron hasta que regresaron a Alcalá más de mil años después!

Curiosidades

¡Pleitos tengas y los ganes!


En el más antiguo sistema judicial romano (cuando Roma era solo una pequeña villa de agricultores y ganaderos) establecía un proceso llamado Legis Actione, por el cual las partes implicadas en un juicio debían pronunciar solo unas palabras determinadas por la ley y que no podían cambiarse, pues daban a estas el valor de fórmulas sagradas que no se podían alterar.
Curiosidades

¡No vale ni la bula de Meco!


¿Has oído la frase “No vale ni la bula de Meco” para referirse a algo de lo que es imposible librarse de ninguna manera? Se debe a que los habitantes de Meco, en el siglo XV, recibieron una bula por la que podían saltarse el ayuno impuesto por el Papa, que por aquel entonces había que hacer todos los viernes del año y otros días establecidos. ¿Y a qué se debía esa excepción?
Curiosidades

¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene el término Catedral?


La relación entre el mundo académico y el eclesiástico es una constante en Alcalá: ¡está hasta en las sillas!
Curiosidades

¡Sobrados de genios!


La importancia y calidad de una universidad la determinan el número de sus alumnos y la contribución de estos al beneficio de la humanidad. ¡En este caso vamos sobrados de genios ! Lingüistas, teólogos, científicos, dramaturgos, médicos, importantes mandatarios, etc.