Katharine, Queen of England

Katharine, Queen of England

Catalina dejó una huella imborrable en la memoria de los ingleses. Aunque Enrique VIII le negó el título, en determinados lugares de la isla, se la sigue considerando su reina.

“Katharine Queen of England”, esta es la inscripción que preside su tumba en la catedral de Peterborough, donde, además, cada 29 de enero se honra su memoria con diversas actividades.

La verdad es que la hija pequeña de los Reyes Católicos no dejaba indiferente a nadie; esta alcalaína -nacida en el Palacio arzobispal de Alcalá de Henares,- poseía unas cualidades intelectuales con las que pocas reinas podían rivalizar. Con ella se podías hablar de literatura clásica, historia, filosofía, teología, derecho canónico y civil, aritmética, música, danza, dibujo, genealogía y heráldica. Con razón entre sus amistades se encontraban eruditos de la talla de Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro. Como ves a Catalina se la formó como si se tratase del rey varón con más aspiraciones del Renacimiento europeo. Según cuentan las crónicas inglesas, tal fue la impresión que Catalina causó en la gente que incluso su enemigo Thomas Cromwell dijo de ella: «Si no fuera por su sexo, podría haber desafiado a todos los héroes de la historia». ¡Ahí, es nada!

Catalina llevó a la corte inglesa el ideal cisneriano de la visión humanista del conocimiento y de la importancia de la educación accesible para todos. De hecho, sabemos que encargó a Juan Luis Vives el libro De institutione feminae christianae en el que se afirmaba el derecho de las mujeres a la educación. Este afán filantrópico también llevó a Catalina a sacar tiempo para iniciar un amplio programa para el socorro de los pobres, conquistando aun más el corazón de los ingleses.

Curiosidades

Las reliquias viajeras


¡Atentos, guionistas de Netflix! Si alguna vez os quedáis sin ideas, en los mil y un avatares que sufrieron las reliquias de los santos durante la Edad Media hay fijo más de un éxito cinematográfico...¡Ahí lo dejamos!
Curiosidades

¿Sabías que la vendetta sigue existiendo hoy en día?


La 'vendetta', una palabra de origen italiano que significa venganza, es una siniestra costumbre que se remonta al siglo XV, propia de sociedades agrarias y fragmentadas en clanes, y que defiende la 'venganza de la sangre por la sangre'. Todos tenemos en mente las películas de Hollywood ambientadas en el sur de Italia donde aparecen mafiosos despiadados y jefes de clanes dispuestos a matar a quien sea para lavar con sangre el honor mancillado de los suyos.
Curiosidades

Los caballos de Hispania, los Fórmula 1 del Imperio


Los caballos de Hispania se adquirían para los espectáculos de los grandes circos, incluido el Circo Máximo de Roma. En las afueras de Complutum, al noroeste, se encontraba un importante criadero de caballos que hoy conocemos como la Villa del Val.
Curiosidades

Yo que tú no lo haría, forastero


¿Sabías que la expresión "yo que tú no lo haría, forastero" no nació al sur de Oklahoma City, sino al norte de Burgos City?