Todos son bien recibidos

Todos son bien recibidos

Desde que el Covid llegó a nuestras vidas Cáritas de la Diócesis de Alcalá ha atendido hasta la fecha al doble de personas de las que atendió en 2019…, y lo que queda.

Y esto no nos extraña tanto porque España es uno de los países más solidarios y tolerantes del mundo mundial. Lo dicen las estadísticas, ya que contamos con más de un 10% de población extranjera, y, a diferencia de otros países, estos están encantados entre nosotros. El 91% de los inmigrantes que residen en Madrid se sienten «plenamente integrados». Estas cifras ponen a nuestra comunidad en la vanguardia del resto de España, e incluso de la UE. La capacidad de integrar a todos los que llegan aquí forma parte de la esencia de nuestra sociedad, a lo que contribuye la memoria colectiva, que nos recuerda que hasta hace poco nosotros mismos éramos emigrantes. ¿Cómo les devolvemos a esas personas la confianza que han depositado en nuestra sociedad?

Por suerte, la Iglesia, con muchos años de experiencia, se adapta y da una respuesta casi instantánea, gracias a su entidad especializada en esta función: Cáritas -un organismo nacional que opera en cada diócesis, donde se gestiona a personas y los medios para ayudar a muchos -con independencia de dónde vengan o en qué crean-. En particular, Cáritas Alcalá, con un radio de actuación de 54 municipios a través de 93 parroquias (unos 12.000 beneficiarios directos) atiende a inmigrantes legales o no, a aquellos recién llegados que necesitan comida o prendas de vestir, o ayuda para mantener unida a su familia, a personas maltratadas, a discapacitados, a enfermos, a personas solas o encarceladas…, y así hasta completar una larga lista de beneficiarios.. Además de proveer asistencia básica, Cáritas proporciona también formación en alfabetización, lengua y salud a madres con menores en situación de desprotección y a recién llegados, de forma temporal. También ha puesto en marcha numerosos proyectos relacionados con la búsqueda de empleo y mediación laboral, que se extienden a personas con diversidad funcional -“demostrando que si se quiere salir adelante se puede”. Para niños de entre 8 y 10 años, Cáritas Alcalá tiene un programa de atención escolar, y, para adolescentes, se imparten charlas de formación en valores en centros educativos. Para estas edades se cuenta además con un servicio de detección de necesidades emocionales o de aquellas derivadas de entornos desfavorecidos. Y, cómo no, desde Cáritas se atiende con sumo cariño a los más mayores, a quienes se acompaña de forma especial: se reparten comidas a domicilio, se ofrece un servicio de lavado de ropa y se organizan, entre otras actividades que incrementan su calidad de vida, talleres de memoria, autoestima o relaciones sociales. Por si fuera, poco a estos ángeles siempre les queda un minuto para desarrollar proyectos de cooperación internacional con países como Venezuela, Ecuador, El Salvador y Palestina.

Curiosidades

Esto es un titulo de prueba


Prueba entradilla Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc blandit urna eu mattis tincidunt. Ut cursus vitae tellus ut porttitor. Sed eget imperdiet arcu, tempor imperdiet quam. Suspendisse efficitur ante non justo ullamcorper interdum. Etiam eu odio lacinia, ullamcorper sapien sit amet, pretium metus. Aliquam gravida turpis eu lobortis ornare. Etiam eu erat sed nisl vehicula bibendum et vitae eros. Donec porttitor turpis id elit euismod molestie. Quisque vulputate placerat tortor ut lacinia. Curabitur ac lectus consectetur, dapibus leo sit amet, bibendum libero. Duis non eros erat. Sed porttitor sed augue ac condimentum. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Etiam id lacus ultricies neque vulputate hendrerit.
Curiosidades

¿Cómo se podía hacer más difícil (aun) la vida a un condenado?


Salvo que tengas capacidades teriantrópicas y te puedas colar por los barrotes de Azkabán, como Sirius Black, para ti, salir de cualquier cárcel hasta hace 100 años, sería misión imposible ¡Imagínate!, tu desgracia no solo consistiría en llegar sin billete de vuelta al último ricón de la tierra, sino que una vez allí serías sometido a terribles trabajos forzados, muchos de los cuales rozaban la esclavitud y la servidumbre.
Curiosidades

Las reclamaciones al maestro armero... y el tiro por la culata


Ambas expresiones proceden de la Guerra de Sucesión (1701-14). momento en el que ya sabes que no solo estuvo en juego el futuro de España, sino el control de la hegemonía del Viejo y Nuevo Continente.