España y América, una relación de ida y vuelta

España y América, una relación de ida y vuelta

La relación entre España y América fue una relación de ida y vuelta. Sobre todo, permitió la inculturación con las comunidades amerindias que, en muchos casos, estaban saliendo de una forma de vida prehistórica.

Para que te hagas una idea, cuando Cortés llegó a México, los sacrificios humanos era una práctica “asidua”, ya que se celebraban una vez al mes -y el calendario aztecas tenía 17 meses. En California, San Junípero Serra se encontró con comunidades que vivían en el Neolítico, comunidades tan tribales que hablaban (entre la Alta y la Baja California) 750 lenguas. Se intentó dotar a todas ellas de un futuro, y de estructuras de progreso que pasado no mucho tiempo eran similares a las que se disfrutaban en Europa. Para motivarles la Corona Española les daba 10 años en los que se tenían que poner las pilas, a partir de ahí empezaba a cobrar impuestos.

Las provincias de Indias estuvieron en pie de igualdad con las peninsulares, teniendo sus ciudadanos los mismos derechos y obligaciones. Y a pesar de lo que la “Leyenda Negra” ha difundido, las únicas leyes de protección de las poblaciones indígenas que ha habido en América son las leyes que los españoles escribieron, recogidas en las Leyes de Indias y en los Estatutos Reales, algo que precisamente ninguna otra monarquía europea hizo. La relación con los indígenas americanos y la Corona era tan sólida que realmente se había constituido un único país. Las ideas y los avances técnicos, sociales, sanitarios y culturales que llevamos los españoles a las Indias no solo se quedaron allí, sino que volvieron a la España infinitamente mejorados.

Curiosidades

Las reclamaciones al maestro armero... y el tiro por la culata


Ambas expresiones proceden de la Guerra de Sucesión (1701-14). momento en el que ya sabes que no solo estuvo en juego el futuro de España, sino el control de la hegemonía del Viejo y Nuevo Continente.
Curiosidades

La ciudad para el bien común


La materialización del concepto “Ciudad de Dios” se nombró como elemento esencial en dos de los tres puntos de la declaración que valoró la UNESCO para inscribir la Universidad de Alcalá en la lista del Patrimonio Mundial.
Curiosidades

¿Era Al-Andalús algo más que un cuento de las mil y una noches?


¿Cómo es posible que un señor nacido en territorio musulmán sea santo, viva en el Madrid árabe, y salga a trabajar a un pueblo, este sí, en territorio cristiano? Curioso ¿verdad?, sobre todo si como a nosotros te enseñaron la historia en términos dicotómicos: “o cristianos o musulmanes”.
Curiosidades

¿Cómo se podía hacer más difícil (aun) la vida a un condenado?


Salvo que tengas capacidades teriantrópicas y te puedas colar por los barrotes de Azkabán, como Sirius Black, para ti, salir de cualquier cárcel hasta hace 100 años, sería misión imposible ¡Imagínate!, tu desgracia no solo consistiría en llegar sin billete de vuelta al último ricón de la tierra, sino que una vez allí serías sometido a terribles trabajos forzados, muchos de los cuales rozaban la esclavitud y la servidumbre.