Las termas: el Networking de la época

Las termas: el Networking de la época

¿Podría haber un foro sin termas? Te respondo ¿podría haber un entorno empresarial sin campo de golf?

Y es que la vida de un patricio romano no era muy distinta a la de un ejecutivo español de hoy en día. Tanto ahora como en la Roma de hace 2000 años el ser humano ha buscado en los espacios lúdicos espacios donde hablar de negocios en profundidad; es en estos entornos dónde se gana la confianza personal. Muy al contrario de lo que dijeran Darwin y Nietche, los sentimientos sí importan. Nuestro cerebro usa de forma inteligente nuestras emociones para sobrevivir en cualquier contesto donde hay otros seres humanos. Nos necesitamos, nos utilizamos y sabemos que hay cosas que solo se consiguen si las construimos juntos.

Para los romanos las relaciones sociales fueron fundamentales a la hora de garantizar un sitema político y empresarial que tanto éxito le dio al imperio. El motor de esa actividad productiva fue el foro. Debido a su importancia, el foro, no dejó de recibir continuas modificaciones que buscaban siempre una organización más lógica y homogénea de los espacios. Dentro de los mismos estos sufrieron continuas mejoras estaban uno los lugares favoritos de los romanos, las termas. En Complutum también nos han quedado pruebas arqueológicas de su existencia en el foro, pegadita a la basílica. Esto se lo ponía muy fácil a los empresarios alcalinos del S. III, ya que disponían de espacios donde seguir manteniendo las relaciones comerciales mientras practicaban el Salutem per aquam (SPA). La Terma era el lugar idóneo para hacer deporte y encontrar un momento de esparcimiento y relajación, y además si todo se había dado bien se podía ratificar el acuerdo en la basílica ¡vamos, nada más cruzar la calle!. Si además el acuerdo era lo suficientemente importante este se fundiría en bronce o se tallaría en piedra y quedará en las paredes del foro para información pública, como si fuera el muro de Facebook.

Curiosidades

¡Pleitos tengas y los ganes!


En el más antiguo sistema judicial romano (cuando Roma era solo una pequeña villa de agricultores y ganaderos) establecía un proceso llamado Legis Actione, por el cual las partes implicadas en un juicio debían pronunciar solo unas palabras determinadas por la ley y que no podían cambiarse, pues daban a estas el valor de fórmulas sagradas que no se podían alterar.
Curiosidades

Todos son bien recibidos


Desde que el Covid llegó a nuestras vidas Cáritas de la Diócesis de Alcalá ha atendido hasta la fecha al doble de personas de las que atendió en 2019…, y lo que queda.
Curiosidades

¡No vale ni la bula de Meco!


¿Has oído la frase “No vale ni la bula de Meco” para referirse a algo de lo que es imposible librarse de ninguna manera? Se debe a que los habitantes de Meco, en el siglo XV, recibieron una bula por la que podían saltarse el ayuno impuesto por el Papa, que por aquel entonces había que hacer todos los viernes del año y otros días establecidos. ¿Y a qué se debía esa excepción?
Curiosidades

¿Sabías que para los Reyes Visigodos era muy importante que no les "tomaran el pelo"?


En la España visigoda, al menos, el pelo largo era un distintivo real y la parte del cuerpo de la que se suponía que “emanaba” el poder real. En las luchas y escaramuzas de la época, una forma común en la España visigoda de destronar a un monarca e inhabilitarle de por vida para el mando era afeitarle la cabeza, ¡menuda afrenta!