Hacer pan con unas tortas

Hacer pan con unas tortas

Es difícil que empieces la visita sin que el guía explique los daños sufridos en la Guerra de la Independencia y por la desamortización de Mendizábal.

Por este último proceso se vio afectado casi el 80% del patrimonio histórico español, que además incluía en la expropiación las tierras que permitían su mantenimiento.
El proceso desamortizador se desarrolló en varias fases. Lo inició Carlos III con la desamortización de los mayorazgos, -desposeyendo en gran medida a los nobles de sus antiguos privilegios- y se repitió varias veces en el siglo XIX con todos los considerados “bienes improductivos” por los teóricos del liberalismo.

Con lo que no contaron los desamortizadores en su afán de rentabilizarlo todo fue que gran parte de los bienes desamortizados fueron los pertenecientes a las únicas instituciones encargadas de la beneficencia: la Iglesia y de los municipios. Como ves, los ilustrados y los liberales abordaron estas reformas económicas desde un idealismo mercantilista alejado de la realidad, al final, por intentar resolver el problema de muchos lo que hicieron fue enriquecer a unos pocos , vamos que hicieron un pan con unas tortas. La Iglesia, por su parte, con menos medios, siguió ingeniandoselas para intentar resolver estas carencias de la sociedad, a través de cofradías, hermandades, roperos, la banca y sindicatos católicos.

Curiosidades

Todos son bien recibidos


Desde que el Covid llegó a nuestras vidas Cáritas de la Diócesis de Alcalá ha atendido hasta la fecha al doble de personas de las que atendió en 2019…, y lo que queda.
Curiosidades

¿Sabías que para los Reyes Visigodos era muy importante que no les "tomaran el pelo"?


En la España visigoda, al menos, el pelo largo era un distintivo real y la parte del cuerpo de la que se suponía que “emanaba” el poder real. En las luchas y escaramuzas de la época, una forma común en la España visigoda de destronar a un monarca e inhabilitarle de por vida para el mando era afeitarle la cabeza, ¡menuda afrenta!
Curiosidades

Educación humanista y gratuita para todos


San Ignacio de Loyola (1491-1556) fundador, y primer general de la Compañía de Jesús, fue alumno de la universidad cisneriana. Pagó su estancia trabajando en el hospital de Antezana, como te hemos contado ya por ahí.
Curiosidades

¡No vale ni la bula de Meco!


¿Has oído la frase “No vale ni la bula de Meco” para referirse a algo de lo que es imposible librarse de ninguna manera? Se debe a que los habitantes de Meco, en el siglo XV, recibieron una bula por la que podían saltarse el ayuno impuesto por el Papa, que por aquel entonces había que hacer todos los viernes del año y otros días establecidos. ¿Y a qué se debía esa excepción?